lunes, 24 de octubre de 2011

Historia de las empresas Outsourcing.


En la historia de la era post industrial nos podemos dar cuenta como estas empresas empiezan a jugar un papel muy importante dentro del crecimiento económico que se sufrió en esa época, tal es el caso del vehículo T negro que Henry Ford creo, es en ese momento cuando se empieza a utilizar a otras empresas para que puedan proporcionar piezas para realizar los ensambles, pues la demanda era mayor a su capacidad instalada.
En los años veinte cuando aparece el ferrocarril, y trajo como consecuencia el desarrollo que provoco que existiera una gran demanda por productos en la mayoría de las empresas, provoco que se vieran obligadas a buscar quien les realizara trabajos  fuera de  ellas.
En los años cincuenta en la reconstrucción de Europa por parte de los americanos, también se tuvo un fenómeno de exceso en la demanda sobre la oferta, siendo en esta ocasión la subcontratación que se hizo para garantizar que algunos proveedores surtieran la materia prima que se requería en el momento oportuno. Y fue común el que se contrataran a terceros para que prestaran sus servicios de asesoría.
Pero lo más importante sucede en los años sesenta en donde Europa se fue para el norte de África en búsqueda de mano de obra barata, haciendo lo mismo los japoneses con el oriente de África y los Americanos con el sur de América, y también es aquí donde empieza la tecnología a tener sus primeros repuntes, donde la computadora empieza a ser parte de los activos fijos de las empresas vendiéndoles paquetes para nominas, inventarios y cuentas varias.
En los años setentas se observa lo más notable sobre este tema, donde se hizo necesario para aquellos que no contaban con recursos en petróleo, reducir costo y de esta forma buscar quienes produjeran bienes requeridos por las empresas, a quienes los produjeran más barato.
En los años ochenta se empieza a tener más conciencia de lo que está pasando en el mundo, y los empresarios se dan cuenta que es mejor entregar ciertos procesos a terceras personas ya que se cree que cuentan con los conocimientos necesarios y el tiempo para poder realizarlos, dándole paso al outsourcing en el proceso de reclutamiento de personal, de este momento a los años 90 se comenzaron a adquirir los procesos y se asoció a las ventajas de impuestos, y de la nómina de pago, las outsourcing comenzaron a reconocer que el reclutar  representa un coste significativo para ellas.
Se empieza a considerar el outsourcing del reclutamiento para las porciones importantes de las necesidades de reclutamiento de las empresas que lo solicitaban.  En virtud de lo antes descrito nos podemos dar cuenta que el outsourcing es una herramienta que paso de tener un enfoque táctico a convertirse en un enfoque estratégico, ya que las empresas parten del análisis de su visión, misión, cadena de valores y en si sus procesos, los cuales pueden dar a las outsourcing para que sean ejecutados por ellas. Esto lo podemos confirmar con lo siguiente. “Los servicios contratados por Outsourcing, facilitan la ejecución de los procesos por ser estos más especializados en un área específica, permitiendo que los responsables de los procesos se dediquen a mejorar su desempeño”[1]
Las outsourcing en América Latina y su evolución:
En algunos países de América Latina se inicia hace mas de 40 años el uso de empresas outsourcing, iniciándose con la contratación de servicios de vigilancia y limpieza, luego se empieza a ver como los comedores y mantenimiento pasan a ser parte de un outsourcing, y este proceso ha crecido que ahora también forman parte de outsourcing las áreas de reclutamiento, selección de personal, relaciones públicas, sistemas de información, mantenimiento de sistemas, procesamiento de datos y muchas más. Guatemala no es la excepción, ya que la subcontratación presenta varias modalidades, las cuales pueden ser clasificadas por el tipo de ventajas que ofrecen a las empresas, el producto o servicio que se brindan y el tipo de contrato efectuado
Las empresas outsourcing forman parte del proceso de reingeniería que se da en las empresas esto con el fin de alcanzar mejores atenciones para sus clientes. Estas empresas no tienen un especial tamaño ni un estándar de procesos, estas   
Outsourcing se dan en todas las empresas para que estas puedan disminuir sus costos, incrementar liquidez, y generar valor. Estas empresas reciben diversos nombres los cuales damos a continuación:
a. Tercerización: que sin duda es la traducción más parecida a la palabra OUTSOURCING, que significa la contratación con terceros, siendo estos la producción de componentes de productos terminados o todo el producto terminado, a su vez es la contratación de servicios y procesos. Al mismo tiempo responde perfectamente al aforismo popular “zapatero a tus zapatos”, se ha venido dando bajo la denominación outsourcing, que significa en la práctica encontrar nuevos proveedores y nuevas formas de asegurar la entrega de materias primas, artículos, componentes y servicios.

La tercerización implica también fomento para la apertura de nuevas empresas con oportunidades de oferta de mano de obra, restringiendo de cierto modo el impacto social.

La importancia de la tercerización radica en que esta pretende concentrar los esfuerzos de la compañía en las actividades principales del giro de negocios. De esta manera se pretende otorgar mayor valor agregado para los clientes y productos mediante agilidad y oportunidad en el manejo de los procesos transferidos, una reducción de los tiempos de procesamiento e inclusive, en la mayoría de los casos, una reducción de costos y de personal, así como una potencialización del talento humano.

b. Maquila. Este término nace en México, donde hacen mención a una empresa que importa materiales sin pagar aranceles, siendo su producto uno que no se va a comerciar en el país, e indica la contratación de bienes que no son de mucho valor agregado,  sin embargo en Guatemala esta palabra se aplica a las empresas que se dedican al ensamblar piezas de un producto en serie, ya sea de maquinaria, ropa, y productos alimenticios eventualmente este concepto lo podemos avalar con la siguiente descripción. “Es el valor agregado nacional generado a través el servicio de trabajo y otros recursos que se percibe en la producción y/o ensamble de mercancías”.[2]
c. Subcontratar: Proceso en el que se utilizan los servicios de terceras personas para realizar tareas diversas, y de esa forma lograr disminuir costos de operación. “Es el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato.”[3]
d. De los términos antes descritos se puede inferir que las empresas outsourcing son todas ellas solo que según el lugar donde se lleven a cabo y su forma de interpretar el lenguaje reciben las diferentes acepciones.
Las outsourcing, realizan diversos procesos dentro de su rol, siendo estas las más conocidas.

 a. Administración de la tecnología, de la informática.
 b. Relaciones públicas.
 c. Capacitación, Investigación de   mercados.
   d. Almacenamiento.
    j. Administración de nomina
e.       Servicios de alimentación y cafetería.
f.    Publicidad.
g.    Seguridad. Etc.
h. Selección y contratación de personal.
 i. Mensajería y todo tipo de servicios generales de apoyo a la empresa

Estas empresas outsourcing son empresas contratadas para realizar tareas rutinarias mientras que las empresas que las contratan se dedican a realizar su actividad productiva principal, produciendo mayores beneficios para ellas, logrando el reducir costos, esta herramienta se ha convertido en estrategia empresarial que ha fortalecido a las empresas para poder conocer de mejor forma cuáles son esas actividades  rutinarias que hasta cierto punto le quitan la atención a la alta gerencia y la desvían de cumplir con los objetivos y metas de la empresa.
Los principales objetivos que pueden lograrse con la contratación de un servicio de outsourcing son los siguientes:
Ø  Optimización y adecuación de los costos relacionados con la gestión, en función de las necesidades reales.
Ø  Eliminación de riesgos por obsolescencia tecnológica.
Ø  Concentración en la propia actividad de la organización.

Los requisitos importantes para realizar un contrato entre las empresas outsourcing y las empresas que solicitan sus servicios.

a. objetivos y alcances del outsourcing
b. obligaciones y responsabilidades de cada empresa.
c. duración de la contratación.
d. forma de administrar
e. mecanismos para resolver conflictos
f. clausulas de confidencialidad.
g. clausulas de seguimiento y ajuste
h. causales de disolución y forma         

El Outsourcing es más que un contrato de personas o activos, es un contrato para resultados.
Dentro del outsourcing podemos mencionar varias acepciones  que son de utilidad para poder tener una visión más clara del servicio que se quiere implementar dentro de una empresa y de esta manera realizar el contrato adecuado.
Al utilizar el concepto de Right-sourcing, lo podemos definir como la solución óptima en la elección de la empresa a la que se cede el servicio de outsourcing. Como el outsourcing incluye servicios muy diferentes, la elección óptima posiblemente supondría no adjudicar el contrato a una única empresa sino a varias, de modo que cada una efectuase la parte del servicio para la que fuera más efectiva. Sin embargo, en la práctica no suele hacerse de esta manera, sino que se decide adjudicar el contrato a una única empresa.

In-house: Este concepto se aplica cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones de la organización contratante del servicio.

Off-site: A diferencia del anterior, este concepto se aplica cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones de la propia empresa que presta este servicio.

Co-sourcing: o "externalización", surgida recientemente, que responde a una evolución más del mencionado servicio, con este lo que se pretende es que la empresa prestadora del servicio comparta riesgos con aquella que la contrató.

Out-tasking: Una modalidad de outsourcing más focalizada hacia tareas específicas. Así pues, se observa cómo, en algunos casos, el outsourcing transita hacia:
-   Contratos de escala reducida.
- Se confían menos funciones a la empresa proveedora del servicio.                       -   Los servicios están más especializados.


[1] Agudelo L. (2006):11 pasos para un outsourcing, (online) capturado el 21 de julio 2010, a las 18.00 horas.  Disponible en http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/mkt/outsour.htm 21 Julio 2006, wikilearning.  

[2] “El artículo tres inciso b) de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquinal según decreto No. 29-89 del Congreso de la Republica de Guatemala”.
[3] García R. y Gross, Diccionario de lengua española, edición 42, editorial Larousse página 552

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